Por Sofía Gómez
26 / 11 / 2025 | 14 mins de lectura
26 / 11 / 2025 | 14 mins de lectura
26 / 11 / 2025 | 14 mins de lectura
Diego Costa (26) es Ingeniero Industrial en TI de la UC y trabaja hace más de un año en BUK como software engineer.
Durante el fin de semana participó en su cuarta hackathon, esta vez en la Platanus Hack, que convocó a 200 participantes.
Diego reconoce que son instancias agotadoras, donde hay que levantar un producto desde cero. Admite que ni siquiera sabe por qué volvió a hacerlo.
Al llegar, nadie conoce la temática que deberá abordar y, junto a un equipo de cuatro personas, estuvo 36 horas desarrollando un proyecto.
A través de audios de Whatsapp Diego nos relató el minuto a minuto de cómo vivió la actividad, comparándola con la anterior, en la que ganó en la categoría educación y también salió primer lugar de la instancia.
En aquella oportunidad junto a su equipos crearon Little Dragons, plataforma educativa diseñada para enseñar a niños de 8 a 10 años hábitos de ahorro y registro de gastos, ayudando a reducir el endeudamiento en las futuras generaciones.
El término hackathon combina las palabras hacker y maratón.
Se trata de un encuentro en donde desarrolladores y equipos técnicos se reúnen para crear, en un tiempo acotado, una solución que responda a un desafío específico.
En esta edición, la Platanus Hack —organizada por Platanus y BUK— convocó a 200 participantes, seleccionados entre más de 800 postulantes. La instancia reunió a equipos de Colombia, Perú, México, Argentina y Chile.
Sus organizadores explican a Spoiler que, en general, este tipo de eventos duran alrededor de 24 horas. La Platanus Hack, en cambio, se extendió por 36, consolidándose como una de las más grandes de Latinoamérica.
Voy saliendo de mi casa hacia la Platanus Hack. Los nervios volvieron a invadir a pocas horas del evento.
Estoy bastante ilusionado la verdad. Cuando estaba saliendo de mi casa mi mamá me preguntó porqué estoy yendo de nuevo a participar si la última vez que fui a una hackathon dije que era la última.

Yo la verdad es que ni siquiera lo sé. Simplemente me dieron ganas, me motivé con el equipo.
Las ganas de hacer algo desde cero con agilidad, pensar en un producto.
El lugar es increíble. Había pizzas.
Durante la bienvenida conversamos con el resto de los equipos para ver qué expectativas teníamos.
También conversamos sobre qué imagen tenían de la competencia.
Hay harto interés y competitividad.
Parte del desafío de una hackathon es que los participantes llegan sin saber en qué trabajarán.
En una primera etapa, los organizadores presentan los temas disponibles y los equipos deben elegir rápidamente uno para comenzar a desarrollar su producto.
En este caso, fueron cuatro opciones y el tiempo para decidir era limitado.
Nos presentaron las temáticas. Son difíciles. Bien diferentes a las de la hackathon anterior.
Fueron inesperadas. No pensamos que iba a ser así.
Primero decidimos votar por la que tenía más posibilidades de hacer cosas más generales.
Sin tener ninguna idea de lo que vamos a hacer, seguimos pensando e iterando ideas sobre la temática que más nos gustaba.
El evento cuenta con 20 expertos que van guiando a los equipos. Los participantes deben seleccionar con quién quiere comer para avanzar en sus ideas.
Cuando seleccionamos a los mentores, los teníamos anotados en un excel previamente. Aquí pusimos nombre, empresa y un resumen.
En base a eso hicimos una votación según lo que nos interesaba.
Estábamos indecisos.
Ahí nos fuimos por lo más simple y pensamos: si quieres almorzar con alguien, por la buena onda ¿A quién escogerías? Así tomamos la decisión.
Ahora estamos tirando ideas. Queríamos irnos a nuestras casas a las 23.00 pero, nos pasamos y no tenemos nada.
Estamos desesperados porque no se nos ocurren ideas. Hemos tirado varias ideas sueltas.
Pero según veo todos los grupos están así.
Nos demoramos mucho en comer con el mentor. Ya la mayoría de los grupos habían comido.
Estuvo muy bien. Fue bastante productivo, nos ayudó a aterrizar harto las ideas, pensamos en varias opciones.
El mentor sabía mucho. Nos alineó distintas problemáticas que nos sirvieron para ordenar las ideas.
Una de las cosas que más nos interesó, por ahora, es tratar de hacer un sistema de onboarding automático.
La idea es que cuando uno se registre ya tengan tus datos y no te tenga que estar preguntando tu correo, teléfono, edad a cada rato.
Entonces cuando uno se quiere conectar, te llega un mensaje por Whatsapp, te pide confirmación de los datos a los que estás accediendo y compartiendo con la empresa en particular para poder registrarte.
A la mayoría de las personas les da pereza pensar en rellenar estos formularios.
Junto a esa idea se nos ocurrieron otras cuatro. Pero nos tenemos que sentar ahora a investigar y validar un poco más.
Todavía no hemos tocado una sola línea de código. Ha estado loco.
Es similar a la vez pasada donde nos demoramos en empezar a programar.
Estamos todos muertos de sueño, estamos bastante frustrados porque no se nos ocurren las ideas.
Costó alinear el objetivo y nos costó muchísimo iterar un problema que nos convenza a todos.
Decidimos desarrollar una estrategia: irnos a dormir. La mayoría tuvo una semana muy intensa.
Encontramos que era mejor descansar hoy y llegar mañana temprano porque tenemos una idea más concreta.
Tenemos unas cuantas tareas. Un mini backlog de las cosas que tenemos que hacer y en base a eso vamos a seguir iterando y viendo qué hacer mañana.
Hay un poquito de frustración en el equipo. Hay cansancio. Estamos trasnochados.
Ahora estoy un poco más despierto después de llegar a mi casa. Tomamos esta decisión, no estoy seguro de que sea la mejor. Pero espero que estemos más frescos mañana.
Vamos a conversar con la almohada un poquito a ver si se nos ocurren ideas. Me gusta la problemática que queremos abordar que es el manejo de datos y estar rellenando formularios, que es horrible la verdad.
Da un poco de nervios que no tengamos nada definido del código en sí pero es parte de.
Yo creo que después de unos cuantas hackathones, estoy más relajado.
Vamos con todo. Voy a descansar para mañana llegar bien.
Había mucha comida, bebidas energéticas, agua. Yo esta vez no tomé tanta energéticas, preferí irme por un cafecito y tomar agua para no sentirme tan mal mañana.
Estamos priorizando al máximo descansar para estar bien mañana.
Estamos muy bien a nivel técnico y vamos a poder sacar la idea bastante rápido. Vamos con esa disposición.
Vamos de vuelta. Dormí seis horas, lo que estuvo bastante bien porque vamos bastante más frescos.
Vamos muy enfocados en las tareas que tenemos que hacer. Fue muy buena idea este descanso porque no estábamos rindiendo a las 2 de la mañana. Estábamos en modo automático tratando de avanzar.
Habíamos cabeceado tanto la idea que estábamos un poquito quemados y agotados.
Tengo claro que esta idea inicial probablemente va a cambiar. Pero voy preparado. Vine con notas adhesivas esta vez, ya que como no teníamos pizarra al menos estas notas las puedo ir pegando en la ventana o en la mesa y ahí vamos haciendo nuestro checklist.

Esperamos, porque aun no llegamos todos, conseguir un mejor puesto porque nos pusimos en uno lineal. Quedamos todos de manera perpendicular y necesitamos un espacio que nos permita hablar.
“Estoy bien motivado. Ya tengo un plan inicial ahora para cuando partamos programando para experimentar con un prototipo. Me siento super confiado con la idea porque me imagino que va a ser super diferente a la del resto. A pesar de que esa diferencia puede ser un poco riesgosa, siento que puede hacer click a los jueces”, comentaron desde el equipo
Tomamos un desayuno juntos para comenzar y luego nos pusimos a hablar del tema. Han salido tantas ideas buenas que hicimos una propuesta de valor. Definimos los distintos flujos de usuarios que son críticos.
Fueron surgiendo bastantes ideas super interesantes sobre el uso. Nos ayudan a pensar en las features que vamos a implementar y nos estamos dividiendo.

Finalmente ya hay una persona programando y el resto está analizando cómo vamos a organizar el flujo.
Estamos haciendo un diagrama de la aplicación. Nuestro diferenciador es que tenemos muchos datos y vamos a validarlos. Entonces la validación la vamos a dejar hardcodeada pero lo importante es tener el flujo.
Ahora vamos a armar un MVP básico y tener el flujos.
Ya quedan pocas horas. Y hay mucho que hacer. Pero vamos super bien. Nos sirvió mucho el descanso.
Estoy emocionado.
Esto es muy curioso. Yo escuché que todo el mundo llegó a la idea a las 2 de la mañana. Todos dijeron casémonos con esta idea a esa hora. Es una coincidencia muy loca. Nosotros también. Otros compañeros igual. Fue como la hora de oro.
“Ahora estamos viendo qué ideas existen hoy, cuáles son nuestra competencias y vimos cómo nos podemos diferenciar. Anoche todos dormimos. Estamos mucho más frescos”, comentan.
Ojalá tengamos la demo hoy.
Hemos estado avanzando harto en el código. Ya tenemos la autentificación.
Estuvimos un poco complicados porque encontramos una empresa que que justamente hace algo muy similar. Nosotros tenemos una propuesta de valor distinta, con otro enfoque y que es para un usuario distinto.

Estamos atacando un problema con soluciones similares pero, enfocándonos en una problemática más del usuario que de la empresa.
Fui a la mesa donde están todos los mentores, les comenté la idea para validarla, les gustó y con eso dije estamos listos.
Quedan menos de 24 horas va a estar bien intenso y peleado.
Vamos a dejar de conversar y ponernos focus.
Aun nos falta el flujo base y eso es lo más importante de tener. El MVP básico ya debería estar listo. Ahí estamos atrasados. Ahora solo preocuparnos de que esto funcione y tenga lógica.
Y bueno, que sea atractivo. Y luego lo vamos arreglando y mejore la experiencia.
El tema es que como tuvimos que cambiar la perspectiva de lo que queríamos hacer, se tuvo que reiniciar y empezamos con otras tecnologías para suplir las necesidades que teníamos.
Pasamos del ánimo máximo a la depresión. Hemos indagado más en la idea y actualmente, estamos haciendo una especie de aplicación intermedia que proveemos con autenticación.
Siempre existe este botón para conectarse, como lo hace Google.
Nosotros vamos a sumar esa funcionalidad pero cuando ellos nos dan las credenciales y en base a eso los redirigimos a la página pero con los datos que ya tengamos registrados, o sea autocompletados y así reducir la carga cognitiva a los usuarios para que no estén rellenando la información a cada rato.
Entonces así no tienen que verificar con el teléfono porque ya sabemos que el usuario utiliza ese teléfono.
Pero la idea no me atrae tanto. No sé si es una temática ganadora y me tiene un poco bajoneado. Estamos estudiando las interfaces. Ha sido agotador.
“La verdad es que partimos con una idea muy básica, era crear un inicio y almacenamiento de datos seguro y con todos los datos posibles. Durante el almuerzo logramos pivotear un poco más. También logramos agrandar el scope que buscamos y pensar un poco más en grande".

"Yo creo que ahora es una mejor idea. En la mañana yo pensaba que no estaba buena. Si la vendemos bien y logramos identificar todo el valor que ha generado, es un buen proyecto”, explica un integrante", comentan.
Pasaron muchas horas después de mi último reporte pero es que estuvimos muy focus.
Ya tenemos el flujo básico listo y ahora vamos a empezar con la presentación y los detalles. Estamos mejorando y dejando todo más prolijo. Estamos iterando sobre la idea y cómo lo vamos a lograr.
Ya estamos terminando la presentación.
“Estoy muerto, me voy a morir”, dice una persona en el audio.
Hay mucha gente durmiendo y mucha despierta. Pensé que iba a haber menos gente despierta.
Ahora vamos a descansar, estamos quemados y agotados.

Es un espectáculo impresionante, hay mucha gente durmiendo sobre el escritorio, con la cabeza hacia arriba.
Algunos durmiendo en todas las salas. No hay ninguna sala en donde no haya ninguna persona durmiendo. Hay gente durmiendo en el techo en la terraza.
Dormimos cuatro horitas. Todos los equipos pudieron descansar. Ahora le vamos a dar con todo a la presentación, está muy graciosa.
La tensión de las últimas horas de presentación y de preparación es la más intensa. Ha sido muy duro, se nota el cansancio del equipo y ahora estamos esperando a las presentaciones. Tenemos ansiedad con esto, queremos presentar y relajarnos.
Los momentos antes de la presentación son muy locos.
Hay varios espacios de presentación y la gente se va moviendo de un lado a otro.

Es súper choro ir viendo proyectos que se fueron pivoteando. Hay muchos grupos que partieron con una idea, luego se desenamoraron y buscaron otra.
Esto es parte de la magia que hay con todo el esfuerzo que se entrega para llegar a esto. Me da lata no poder estar viendo todas las presentaciones.
“I want to go home”, se alcanza escuchar en el audio.
Otra persona comenta: “El piso 16 y 17 está lleno de gente durmiendo en los sillones, alfombras. Yo subí a dormir arriba en la terraza a una mesa a la intemperie. Pero me dijeron que fuera a dormir al piso 15. Y dormí de 4 a 7 de la mañana. Me siento como japonés ellos duermen en la oficina y después siguen trabajando”.
“Quiero presentar y ver los resultados, ver quienes son los ganadores y felicitarlos”, cierran.
Presentamos y vino el relajo. La presentación estuvo mal. Ya no tengo mucha fe. Faltó personalidad y lo que siempre he pensado es que las presentaciones en estas cosas son la clave.
Esto yo creo que hay que empezar a prepararlo el día anterior para tenerlo al día siguiente, pero nosotros recién empezamos en la noche.
Y bueno, salió lo que salió. Habían muchos chistes y estaba buena la presentación pero faltó transmitir la energía que se requiere para este tipo de presentación. Estoy bajoneado. No tengo muchas esperanzas a menos que hayan creído que el producto es muy innovador.
Bueno. Dieron los resultados y seleccionaron a un tercio. Nosotros no quedamos. La presentación es súper importante en estas cosas. No fue sorpresa la verdad.
Ya había ganado antes. Vine a pasarlo bien. El cansancio juega en contra en estos últimos momentos.
Quería quedarme a ver las presentaciones pero van a quedar grabadas. Prefiero irme, quiero descansar. El lunes toca trabajar.
Fue una experiencia muy bonita, como si hubiese sido mi primera hackaton. La repetiría. El nivel que alcanza Latam es espectacular. Hay mucha preocupación por los detalles. Eso está muy bien hecho.
Se nota la expertise de los jueces. Es gente muy inteligente y preparada.
No importa que lo haya vivido antes, cada hackathon es una experiencia única. Ahora se justifica por qué sigo repitiendo estas cosas pese a que ya había participado anteriormente.
Es bacán el ambiente, hablar con otros equipos, escuchar sus ideas, compartir las frustraciones.
Las temáticas eran muy difíciles. Llegar a la idea, al concepto que uno quería la vez pasada fue mucho más rápido. Casi todos llegaron a esa misma hora. Fue muy curioso que nos demoramos casi lo mismo.
Ya estoy hablando desde el cansancio extremo. Quiero ducharme. Estoy empapado. Anduve mucho de pie, moviéndome entre los grupos. Necesito botar la energía y ansiedad que tengo.
Ya voy en el metro
ADIÓS!!
Cuatro desarrolladores —amigos, excompañeros de universidad y colegas— lograron transformar 36 horas de presión,...
Pese a la caída global en la sindicalización, un análisis reciente indica que los sindicatos siguen desempeñando un rol...
Tras su participación en el ETM Day, Alec Dickinson, fundador de Xepellin, realizó un taller en el que mostró cómo hoy...
Eleva la discusión a otro nivel con nuestra selección quincenal de los temas que están marcando
tendencia en el mundo laboral, tecnología e innovación.