De la curiosidad al cambio organizacional: la ruta de Rodrigo Rojo hacia la IA

De la curiosidad al cambio organizacional: la ruta de Rodrigo Rojo hacia la IA

Por Sofía Gómez

Tras su paso por el People Day Santiago, Rodrigo Rojo conversó en exclusiva con Spoiler sobre los avances de la inteligencia artificial y cómo hoy acompaña a las empresas en un gran desafío: incorporar estas herramientas en sus flujos de trabajo.

 

Divulgador incansable de temas tecnológicos a través de su newsletter Resumen Resumido y fundador de la consultora Rojo Innova, donde entre otras cosas, capacita equipos en IA, Rodrigo comparte los primeros pasos para integrar esta tecnología en los espacios laborales.

 

Cuenta que su camino hacia la inteligencia artificial comenzó desde el marketing, buscando optimizar búsquedas en Google y entender cómo funcionaban los algoritmos de las redes sociales.

 

En 2022 ya experimentaba con las primeras herramientas capaces de generar imágenes —aunque, reconoce que, “en esa época se generaban cosas horribles”.Ese mismo año llegó ChatGPT, y lo probó el primer día del lanzamiento.

 

Su curiosidad por la tecnología lo llevó rápidamente a profundizar en el tema. Como también hacía clases universitarias, pronto comenzaron a invitarlo a dar charlas para explicar de qué se trataban estas nuevas herramientas. “Ahí empecé en el mundo de la IA de lleno”, recuerda.

 

  • ¿Percibes miedo al interior de las empresas por la llegada de esta herramienta?

 

Hoy menos que antes. Hace tres años desde que salió Chat GPT, sí. Hoy ya no tanto porque las empresas se dieron cuenta de que, al menos por el momento, no hay una IA autónoma. Tú puedes automatizar cosas pero eso siempre hay que pedirlo. 

 

De lo que nos estamos dando cuenta, y eso se evidencia con ejercicios, es que un 20%-30% de las tareas diarias se pueden automatizar. 

 

Y lo demás, te va a potenciar y te va a permitir llegar al siguiente nivel. Ahí necesitas a una persona que lo esté manejando y revisando, que llamamos human in the loop, que esté dando el siguiente salto. 

 

Lo que va cambiando es la configuración de tu rol, más que un reemplazo. 

 

Ahora, de aquí a diez años puede que salga una herramienta que sea autónoma. Pero hoy yo hablo de que la IA va a aumentar a tu empresa. 

 

  • ¿Cuáles son los puntos por trabajar desde las organizaciones para introducir el uso de IA?

 

En general hay una falta de alineación en la estrategia, es decir, qué quieren resolver. Todos tienen claro que deben incluir inteligencia artificial, pero no saben por dónde empezar.

 

Muchas veces van desde muy arriba y al final la gente que ocupa la IA, que está resolviendo tareas y que son las que están abajo, no están alineadas. Ese desafío es de los más importantes. 

 

  • ¿En qué consisten los protocolos de IA en los que actualmente están trabajando hoy las empresas?

 

Para mí más que protocolos, me gusta hablar de gobernanza de la IA y tener una hoja de ruta de lo que queremos hacer. Ahí se incluyen temas de los do's and dont's, es decir, qué cosas queremos hacer con IA, qué cosas no queremos de la IA. 

 

Eso es una decisión, porque la IA la podemos usar para todo, pero en el fondo la organización toma una postura para definir dónde la vamos a involucrar y dónde no. 

 

También se definen cuáles son las herramientas autorizadas y las que no. A La gente por ejemplo le gusta ChatGPT, pero quizás la empresa está ocupando Copilot o Gemini.

 

La idea entonces, es hacer definiciones y que todos sepan esto. Ahí tienes que habilitarlos a todos, para que aprendan. 

 

También, hay que definir reglas básicas. Por ejemplo, varios bancos tienen por normativa, no compartir los datos de los clientes. 

 

Entonces por ejemplo y a pesar de que las herramientas son super seguras cuando son a nivel empresarial, se define que no se suban los ruts de los clientes por ejemplo. 

 

Además de la definición de reglas, yo siempre recomiendo tener un espacio en donde se alojen todos los recursos, aprendizajes, links a las herramientas, videos de capacitaciones. Así la gente encuentra en un mismo hub toda la información. 

 

  • ¿Qué pasa con aquellas empresas que aún no saben en concreto para qué utilizar estas herramientas?

 

Hay estudios de Microsoft y de OpenAI que definen las tres grandes áreas en donde la inteligencia artificial te ayuda. 

 

En lo que más se utiliza es en la guía, es decir que la inteligencia artificial se utiliza como un “how to”, cómo resolver cosas. Ahí lo curioso es que la IA no hace el trabajo por ti, si no que te va guiando para hacer algo en particular.

 

Otra vertical tiene que ver con la escritura. Son modelos de lenguaje que te ayudan a escribir y redactar presentaciones, mails, revisión de ortografía. 

 

Y lo tercero, tiene que ver con toda la parte de análisis. La gran gracia que tiene, es que todos los documentos que tenemos de texto también son datos para la IA. Ahí podemos gestionar un montón de cosas, partiendo por las descripciones de cargo. 

 

Al final es buscar, analizar y tomar decisiones. 

 

  • ¿Qué postura tienes con respecto a la idea de que las herramientas de IA son para democratizar el conocimiento? Pensando en que quizás no todos tienen las habilidades tecnológicas. 

 

Una gracia que tiene es que básicamente hoy día tenemos todo el conocimiento de la humanidad gratuito en el celular, y en ese sentido, es bien democrático. Todos pueden tener su plan de negocios, marketing con IA. 

 

El tema es que, como está el conocimiento ahí dentro, al final si tú dominas un área de negocios, vas a tener la capacidad de preguntarle mejor, con mayor profundidad o hacer una pregunta más inteligente, porque dominas mejor esa área.

 

Entonces, democratiza mucho porque todos tienen acceso, pero el gran valor de la IA es que te potencia en lo que eres bueno. Ahí es donde efectivamente se hace la diferencia, porque alguien que es bueno en recursos humanos va a hacer cosas en esa área mucho más avanzadas, en comparación con alguien que sabe de marketing o de operaciones. 

 

No creo que tenga que ver tanto con algo técnico sino con cómo tú eres capaz de traducir tú conocimiento a través de la IA. 

 

Isotipo de Spoiler by Buk

Suscríbete a nuestro newsletter

Eleva la discusión a otro nivel con nuestra selección quincenal de los temas que están marcando
tendencia en el mundo laboral, tecnología e innovación.