Por Sofía Gómez
11 / 11 / 2025 | 4 mins de lectura
11 / 11 / 2025 | 4 mins de lectura
11 / 11 / 2025 | 4 mins de lectura
Con más de dos décadas de experiencia liderando equipos en América Latina, hoy Carolina Peñaflor encabeza la gestión de personas de una de las compañías más grandes de Perú.
Desde su rol como Chief Human Resources Officer en Rimac Seguros y Reaseguros —con más de 7.000 colaboradores—, impulsa una visión centrada en las personas, la diversidad y la sostenibilidad del negocio.
La capacidad de aprendizaje de los colaboradores es clave. El desafío hoy para que puedan seguir desarrollándose dentro de la organización, es ejercitar ese músculo que es la capacidad de aprender y desaprender.
Es un desafío porque quienes no lo logren manejar, serán difíciles de poder encajar.
Yo soy una convencida y además, lo he vivido, la habilidad más importante es la capacidad de adaptación, de aprendizaje.
La capacidad de manejar la ambigüedad, de aprender de lo nuevo y de reinventarte va a ser la habilidad del futuro.
Todos tenemos a la inteligencia artificial como parte de nuestras tres primeras prioridades. Nosotros hemos abordado el tema de manera centralizada. Hemos definido qué queremos hacer y cómo priorizar estos proyectos.
Esto lo hemos implementado con una co-inteligencia artificial que está ayudándonos a orquestar toda esta evolución.
Reconocemos que las empresas que utilizan la tecnología como su modelo operativo van mucho más rápido y alcanzan mejores resultados. Estamos súper enfocados en ir abordando los procesos más críticos de la organización.
Algo que hemos aprendido y que nos ha dado resultado, es hacerlo de manera centralizada para garantizar que el foco se vaya a donde hay mayor retorno.
Sí, ordenándolos en los procesos de manera end to end.
Yo creo que los procesos de selección basados únicamente en experiencias van a quedar totalmente obsoletos.
Hoy me inclino mucho más por los procesos de selección basados en capacidades, habilidades. Ir más allá de lo que estudiaste.
La tecnología va a poder resolver las parte más técnica, pero los soft skills, el poder pensar un poco más amplio, son cualidades que se buscan mucho más.
Cuando hablamos de capacidades y habilidades, yo creo que hay muchas que van ligadas a la personalidad.
Hay temas que no son desarrollables y ahí es donde entra el tema de si eso afecta al fit cultural de la empresa.
A mi me ha tocado hacer, no sé cuántas veces, cambios a la estructura de la organización. Nos ha tocado vivir procesos de change management etc.
Yo creo que la clave ahí es el involucramiento. Es decir, las decisiones no se toman solamente en el comité ejecutivo ,si no que las trabajamos con los equipos. Eso ayuda a que el proceso de maduración de la decisión también sea pensado y a la vez, co-creado.
Segundo, es el exceso de comunicación. Muchas veces decimos que algo ya se dijo en una reunión hace tres meses, pero si la gente no lo tiene claro, repítelo. La consistencia en la comunicación también es algo que ayuda mucho a que la razón del cambio quede clara y sea más fácil de procesar.
Lo tercero es ir celebrando los logros en el camino. Muchas veces decimos que queremos ir de A a B pero cuando vas en A y medio, puedes ir celebrando algo para reafirmar tu compromiso con llegar al B.
Tras años en que la flexibilidad permitió ampliar su participación y ambición laboral, el fin del trabajo remoto está...
Como si fuera una broma: el museo más visitado del planeta, que recibe nueve millones de personas al año, terminó...
En 2023, la región registró un promedio de 40,2 horas de trabajo efectivas semanales, cinco horas más que el promedio...
Eleva la discusión a otro nivel con nuestra selección quincenal de los temas que están marcando
tendencia en el mundo laboral, tecnología e innovación.