“El true crime exige tiempo y contexto”: Andrea Hartung y el desafío de crear contenido con rigor para redes

“El true crime exige tiempo y contexto”: Andrea Hartung y el desafío de crear contenido con rigor para redes

Por Sofía Gómez

Periodista y comunicadora social, Andrea Hartung ha construido una voz propia en el cruce entre la crónica policial, la investigación y la cultura pop. 

 

Con más de diez años de experiencia en medios y dos libros publicados —Archivo Criminal y Cazadoras—, hoy se ha posicionado como una referente del true crime, analizando casos reales y curando los mejores documentales del género.

 

Desde estrenos en plataformas de streaming hasta historias que marcaron época, sus recomendaciones funcionan como una guía imperdible para quienes buscan entender —y mirar— el crimen real con contexto y profundidad.

 

Trabajar para las redes sociales se ha convertido en un oficio en sí mismo para Andrea Hartung, quien combina su rol como periodista en VAS Content con una presencia constante frente a su comunidad digital.

 

Aunque no lo define como un “trabajo tradicional”, el contenido que crea dejó hace tiempo de ser un hobby: hoy es una fuente de ingresos estable, con contratos anuales y una rutina diaria marcada por disciplina, constancia y responsabilidad editorial.

 

Cada mañana, sus seguidores esperan su ya habitual resumen de noticias. A lo largo del día, alterna recomendaciones de true crime, análisis de casos policiales y registros de su rutina de running.

 

Un cruce entre información, disciplina y vida cotidiana que define su forma de crear contenido, de relacionarse con su audiencia y de construir credibilidad en un ecosistema digital que exige cada vez más rigor, coherencia y presencia real.

 

  • ¿Cuándo crear contenido se convirtió para ti en tu trabajo?

Si bien lo tomo como una fuente de ingreso, no lo veo como un trabajo real en el sentido de que tengo un trabajo en el que estoy contratada, de lunes a viernes, con horario.

 

Pero el trabajo en redes sociales se convirtió en una fuente de ingresos importante mensualmente. Esto se produce cuando obtuve mi primer contrato anual y ahí dejó de ser un hobbie.

 

  • Con la llegada de la inteligencia artificial, ¿qué parte de tu trabajo crees que es imposible de automatizar?

El punto de vista y la relación con los seguidores. En mi caso, como micro influencer, tengo la posibilidad de interactuar con las personas que comentan, respondo mensajes de forma cercana.

 

No vivo en internet. Si bien estoy en las redes, también estoy en la calle. He escrito dos libros, tengo planes de escribir un tercero, hago firmas de estos libros, entonces el hecho de ser una persona real que no solo habla de una sola cosa y que tiene una opinión de la que se hace cargo es algo que me diferencia.

 

La IA te puede dar cualquier opinión sobre cualquier cosa, ¿pero cuál es la responsabilidad que tiene? Por ejemplo, si es que está dando una opinión terrible, igual no se hace cargo.

 

  • ¿Cómo cuidas tu credibilidad cuando trabajas con marcas? ¿Hay cosas que simplemente no recomendarías?

Yo nunca he recomendado algo con lo que no esté de acuerdo, que no usaría o que no he probado. Me ofrecieron una vez una campaña con una app de citas, pero yo estoy casada hace 11 años, tengo dos hijos, no me interesa ese servicio. Ahí dije que no, porque no tenía nada que ver conmigo.

 

La gente que me sigue me conoce y sabe que yo hago running, por ejemplo, pero si me pusiera a recomendar unas canchas de pádel sería raro. La coherencia en el contenido es súper importante.

 

  • ¿Qué habilidades crees que va a necesitar el influencer del futuro para seguir siendo relevante?

 

La adaptación a las plataformas. El influencer del futuro, y el de hoy también, tiene que ser muy responsable con las cosas que dice. Cada día más nos damos cuenta de que las redes sociales son medios de comunicación que son muy poco observados en comparación a este espacio.

 

  • ¿Cómo es un día normal de trabajo para ti, desde que despiertas hasta que terminas?

 

Me despierto a las 5 o 6 de la mañana. Si es a las 5 salgo a correr y si es a las 6 voy a la cocina, me hago un café, me siento en mi comedor, prendo el celular y empiezo a grabar las noticias.

 

Por lo general dejo el guión armado la noche anterior. Igual en la mañana reviso si hay actualizaciones o si pasó algo nuevo en la madrugada.

A las 06:15 grabo. Saco a pasear a mi perro después y en ese paseo edito el video.

 

Cuando llego de vuelta, publico. Ahí respondo los primeros comentarios.

Después me voy a la oficina. Trabajo en Vas Content y, en paralelo, estoy actualizando mi canal de noticias. Si pasa algo importante, subo un video a TikTok.

 

A las 16.00 reviso si es que salió un nuevo documental, lo veo y, si me parece que vale la pena, hago una especie de review o crítica.

 

  • ¿Tienes horarios definidos o trabajas todo el tiempo?

Para desgracia de mi familia, estoy todo el tiempo conectada. Solo cuando me voy de vacaciones interrumpo los noticiarios de la mañana. Y tampoco fds.

Lo bueno es que estoy casada con un periodista y siempre estamos conectados.

 

  • ¿Qué parte de tu trabajo crees que va a cambiar más en los próximos años, aunque tú sigas haciendo contenido?
  •  

Mucha gente me pregunta por qué dejé hacer el podcast Crímenes reales, y la verdad es que ese podcast nunca lo auspició nadie, a pesar de que tenía excelentes resultados, siempre estaba en el top 10.

 

Pero como la temática eran crímenes, no tenía ningún auspicio. Y dejé de hacerlo porque la gente piensa que es como instalarse a grabar y subir, pero la verdad es que era una semana o dos semanas investigando sobre un caso o tema y luego grabar y editar el podcast.

 

Después es subirlo y promoverlo, y todo yo sola, entonces es mucho trabajo que, si bien me ayudaba a mantener la comunidad, no me daba ningún rédito para todo el trabajo que significaba.

 

¿Trabajas solo/a o con un equipo? ¿Qué roles existen hoy en tu “operación”?

 

Para mis contenidos hago todo yo, es lo más barato. Lo más agotador es estar siempre conectado, pero me gusta. No lo sufro.

 

Igual uno tiene que estar en muchas partes al mismo tiempo y gracias al celular eso se puede. Cansa bastante también cuando el contenido llega al lado equivocado de internet. Ahí tienes que leer comentarios de gente que no te conoce y que no sabes por qué se dio el tiempo de escribir algo tan mala onda, que no aporta en nada y te hace preguntarte para qué hago esto.

 

Y también me llegan comentarios de personas que me agradecen por darle visibilidad a casos que no han salido en otras partes, o también agradecen por no informar de forma sensacionalista. Y ahí digo que bueno que hay personas que sí validan y valoran lo que hago.

 

  • ¿Sientes que este trabajo tiene reconocimiento social o todavía se mira en menos?

 

Depende de quién te mire. Hay un montón de personas que agradecen mi trabajo y lo aprecian o lo respetan porque saben lo que implica y porque no es tan fácil tener seguidores de forma orgánica. También hay personas, como los mismos periodistas, que miran esto en menos.

 

Al principio, cuando lanzaba libros, tenía ese nervio como de que estos periodistas periodísticos dijeran cosas. Mucha gente me dijo que este libro lo hice únicamente por ser influencer, pero la verdad es que escribir un libro no es tan fácil. Ya dejé ir esos comentarios y trato de que me afecten cada vez menos.

 

Isotipo de Spoiler by Buk

Suscríbete a nuestro newsletter

Eleva la discusión a otro nivel con nuestra selección quincenal de los temas que están marcando
tendencia en el mundo laboral, tecnología e innovación.